miércoles, 4 de noviembre de 2009

ORIGEN DE LA NAVIDAD


Los orígenes paganos de la Navidad

«No hay fiestas estrictamente cristianas», dice un experto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

¿Tiene razón la jerarquía eclesiástica cuando se queja de la pérdida del sentido religioso de las Navidades? Del análisis de los orígenes de estas fiestas se deduce que no. «No existen fiestas estrictamente cristianas, ya que, al menos en su origen, en su mayor parte proceden de ritos paganos», explica Manuel Mandianes, antropólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), respecto a celebraciones como las de las Navidades, la Epifanía y el Día de Todos los Santos. La Navidad, añade, no empezó a celebrarse hasta el año 330 y al principio era una sola fiesta junto con la Epifanía.

EL DÍA DE NAVIDAD

El solsticio de Invierno

No se conoce la fecha del nacimiento de Jesús. Ni el año ni el día. Desde luego, no llegó al mundo el 25 de diciembre del año 1 antes de Cristo (aC). Los historiadores creen que Jesús nació entre 6 aC y 4 aC, aunque resulte paradójico, y que no lo hizo en la fecha que ahora se celebra. Un viejo mito oriental -recuerda Mandianes- dice que Mitra, dios protector del orden cósmico y de la justicia humana, que garantizaba los tratados de paz, salió de su roca un 25 de diciembre para arrancar a los hombres de las garras del mal, y unos pastores asistieron a su nacimiento. La tradición cristiana incorporó la festividad del 25 de diciembre para asimilar la celebración pagana del Sol invicto. Así, el nacimiento de Jesús coincidía con el renacimiento del Sol en el solsticio de invierno.

ÁRBOL CONTRA BELÉN

Cinco siglos de rivalidad

El primer árbol de Navidad del que hay constancia apareció en Alsacia en el siglo XV. La rivalidad con el belén, un elemento que entonces tenía ya siglos de antigüedad, comienza con la Reforma de Lutero, que lucha contra los belenes como muestra de idolatría e impulsa el árbol en el mundo protestante. Poco a poco, los belenes, que hasta entonces se habían centrado en las figuras del portal y los Reyes Magos, incluyen a los pastores y a los representantes de todo tipo de oficios. Es la forma de la Iglesia de intentar popularizar esta representación religiosa.

LOS REGALOS

Herencia romana

La costumbre de entregar regalos en estas fiestas tampoco es de origen cristiano. Roma dedicaba en diciembre fiestas a Saturno, al final de las cuales los niños recibían regalos. Los pequeños han seguido recibiendo regalos por Navidad hasta ahora, si bien de diferentes personajes según cada época y lugar. Los Reyes Magos -que ni eran tres, ni reyes, y sólo se citan en un pasaje bíblico- son los personajes mágicos en el mundo católico. Papá Noel se inspira en el sacerdote cristiano griego Nicolás, que se transformó en Santa Claus alrededor de 1624, cuando inmigrantes holandeses fundaron lo que luego sería Nueva York. A mediados del siglo XX, esa figura volvió a Europa, donde en Francia se fundió con otro personaje, dando lugar a Papá Noel.

Referencias:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061223/sociedad/origenes-paganos-navidad_20061223.html







martes, 3 de noviembre de 2009

MORROGALLO



DEL MORROGALLO VENEZOLANO AL GALLO PORTUGUÉS
..
El universo de la identidad nacional es tan amplio que para afianzarlo se necesita la voluntad de llevar hacia adelante algunas metas pedagógicas que vayan sembrando en las nuevas generaciones, razón de patria y conciencia de nacionalismo. El técnico en química y hombre de gerencia en administración, don Rafael Salazar, de quien en una oportunidad me ocupé en esta columna, con ocasión del origen de nuestra enseña tricolor, lleva pacientemente, hacia todos los caminos venezolanos una antigua tradición de nuestro oriente, basada en una antiquísima leyenda caribe sobre la vida del cacique Caigua, de la tribu Palenque, pues un ascendiente suyo, el cacique Chanchamire, bañándose un día en el río Unare, recibió en muy extrañas circunstancias una colosal representación.
.
Se le apareció un extrañísimo animal de colores muy vivos que al irlo contemplando instante tras instante le parecía una tortuga alada, o más bien, como dice el nativista Alexis Ortiz "un morrocoy con canto y porte altanero de gallo de refriega". Ante aquella sorpresa se alejó del río y se acercó a su poblado, no muy lejano para él, pero a unas tres leguas de donde tiempo más tarde el Gobernador y Capitán General de la Provincia de Nueva Andalucía, don Francisco de Vides, fundar el 7 de abril de 1594 la ciudad de Nuestra Señora de Clarines. Le participó a su mujer, la princesa Orocopei, el acontecimiento y entrambos convocaron a la comunidad para relatar lo de la presencia de aquel extraño animal al que el cacique denominarla "morrocoy volador", pero según la versión del citado Alexis Ortiz, un frayle lo denominó "morrogallo".
.
Mas la esencia del asunto estriba en que "donde se posaba el ave fabulosa con su cuerpo de morrocoy y su canto de gallo, nacía un árbol frondoso que, al instante comenzaba a producir frutos de diversos tipos y sabores. La gente de la tribu entendió que el "morrogallo" era un regalo de sus dioses. Sin embargo el gran mensaje del cual es portador siempre don Rafael Salazar está patente en lo que acontecería después. Un guerrero de os mismos súbditos caribes quiso monopolizar tan prodigiosa especie grupo de indígenas avaros; pero este gesto innoble dio por resultado que esos prodigiosos árboles se secasen con una rapidez inenarrable.
.
Ante tal eventualidad Chanchamire y su mujer la princesa Orocopei convocaron a los sabios de la tribu, shamanes, curanderos y patriarcas matusalénicos y la idea común fue hacer una peregrinación por todos los caminos de la región e ir predicando la necesidad de comprensión entre todos los seres humanos, el mutuo apoyo para el ejercicio de la dignidad redentora de unos y de otros, la generosidad y el deber del compartir, sin discriminación de ninguna índole, "los bienes de la naturaleza, incluidos, claro está, los frutos dulcísimos y variados del árbol del morrocoy volador". Vinieron después los conquistadores, la guerra fue del blanco contra el indígena, pero es noticia desde entonces que el "morrogallo" canta "en las noches de luna encendida", para tenderle con su sonoridad madrugadora, una alfombra de bondades y de luces a todos aquellos que viven de la amabilidad, del decoro, de la tolerancia y por sobre todo, de la solidaridad.
.
Nuestro amigo don Rafael Salazar va por las ciudades, pueblos y villorrios de Venezuela, con mensaje similar y lleva en sus alforjas, para obsequiarlo aquí y allá, un "morrogallo" elaborado artesanalmente por manos laboriosas de heredad antigua, con paraparas y pionías que son en la idiosincrasia autóctona, símbolos indiscutibles de la suerte y de la bienaventuranza y reforzado con cascos de burro negro y una pepa de zamuro, que con esto el "morrogallo" se afianza como amuleto impactante con fuerza protectora y señalamiento de rumbo cierto para quien lo lleva o lo conserva en su hogar, como un símbolo benefactor y como una veta de luz para ponderar los milagros.
.
El "morrogallo" de los Caribes que la mano dinámica y el verbo fácil de don Rafael Salazar, pasea y presenta por todos los lugares a donde acude, ha traspasado nuestras fronteras, se le conoce en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y no solamente confeccionado con productos vegetales, sino que ya lo han elaborado en metal plateado, dorado o con esmalte de múltiples colores, como un dije que promueve el acercamiento entre los seres humanos de cualquier lugar del universo. A tal punto ha crecido su popularidad que lusitanos de la península ibérica lo han recibido con entusiasmo, lo intercambian y envían a los anfictiones venezolanos, una réplica del "gallo portugués", otro increíble animal que tiene una leyenda de que habiendo tenido lugar un crimen en el pequeño burgo no había ni la menor idea del posible autor. Un día llegó un gallego al cual señalaron como sospechoso. Lo detuvieron , lo interrogaron, pero no le creyeron que se dirigía a Santiago de Compostela a pagar una promesa a la Virgen y a San Pedro. Un tribunal lo sentenció a morir en la horca. Como última gracia pidió que antes de ser conducido a la plaza donde se cumpliría la determinación, lo llevaran hasta la residencia de quien lo había juzgado. Así se hizo y llegó el "reo" al hogar del magistrado en el momento en que éste iniciaba el almuerzo con varios invitados. El pobre hombre declaró su inocencia una vez más y al ver una ave servida en bandeja especial en mitad de la mesa, exclamó: "Tan cierto de que soy inocente es que ese gallo cantará cuando me ahorquen" y señaló el "asado". Todos se rieron y el gallego fue empujado hacia su último destino; habían transcurrido pocos minutos cuando el gallo embandejado se irguió y cantó estrepitosamente. El juez salió disparado hacia la plaza pública y "con espanto vio que la cuerda que rodeaba el cuello de aquel hombre, tenía el nudo flojo, lo cual impedía el estrangulamiento". Fue puesto en libertad y pasados los años regresó a Barcelos e hizo levantar un monumento a la Santísima Virgen y a Santiago Apóstol. Ese "gallo portugués" que ha venido en canje por el "morrogallo" de los caribes que difunde y multiplica con el numen oral don Rafael Salazar, cambia de colores nueve veces al día, según el tiempo, y lo hemos visto ya rojo, azul pálido, gris verdoso, gris perla y así sucesivamente, entrelazando la tradición de allende los mares con la muestra del "morrogallo" visto por vez primera en las riveras del majestuoso Unare, cinco siglos atrás.


Morrogallo

Caminaba solitario el indio Chanchamire a la orilla de la limpia y corredizaagua del río Unare. Repentinamente de la sigilosa y grandiosa vegetación sobresalió una especie de ave muy extraña: veloz, de muchos colores y de alegríaen su andar. La vistosidad del animal cubría la naturaleza con sus colores pero caminaba en forma de morrocoy. Algo parecido a un morrocoy por el porte al caminar, altanero como la de un gallo de pelea, y vistoso por los colores de su vestimenta. Pronto, el joven cacique, asombrado y sorprendido, por un largo tiempo, se quedo extasiado admirando la belleza de sus colores y del vuelo soberbio del raro animal, parecido a un pájaro intrépido; hasta que una pequeña brizna sobre el viento le hizo recuperar el sentido de la realidad y salir corriendo al caserío de su reinado a contarle a su mujer, la princesa Orocope, lo que le había sucedido. Pronto los pobladores del caserío se aglutinaron alrededor de él para escuchar la impresionante historia que describía el recio aborigen de lo que el llamo morrocoy volador. Años más tarde, en el año 1515 un fraile franciscano ubicado en Píritu, investigador de la cultura caribe, lo bautizo con el nombre de morrogallo, nombre con el cual se conoce en la posteridad. La leyenda asegura que a partir de ese momento no sólo Chanchamire y Orocope vieron muchas veces al morrogallo, sino también, los demás pobladores de las riberas del unare y sus aledaños. Pero, lo más prodigioso de todo que donde se posaba el ave fabulosa con un cuerpo de morrocoy y canto de gallo, nacía un árbol frondoso que, en un instante comenzaba a producir frutos de diversos tipos y sabores. La gente de la tribu comprendió así con facilidad, que el morrogallo era un regalo de sus dioses protectores. Los indígenas vivían en paz, hasta que el guerrero Orocopon, egoísta y codicioso, pretendió acaparar los frutos de los árboles del morrogallo e impedir que los indios píritus gozar de sus dotes. Este hecho tuvo largas disputas, enemistades y conflictos entre los mediadores de otras tribus indígenas. Como algo sorprendente, cuando el animalito mágico se dio cuenta que él era el motivo de la disputa, comenzaron a secarse los árboles de aquellas tribus que se negaban a compartir sus beneficios. La calamidad fue tan grande que el cacique Chanchamire y su esposa la princesa Orocope convocaron a sabios, curanderos y ancianos de la tribu y a un grupo de jóvenes para buscar una manera de encontrar a los dioses y evitar que se marchitaran los árboles de morrogallo, pero todo fue en vano el animalito mágico no apareció más, fue cuando volvió a reinar la paz entre las tribus y los aborígenes entendieron el mensaje del animalito mágico, hasta que del horizonte marino aparecieron unas enormes curiaras, con unos hombres pálidos y barbudos.Dice la leyenda que en las noches de luna llena canta el morrogallo con su melodía colorida para favorecer a los que son amables, solidario, tolerante y llenarlos de amor con su hermoso color. Existe en nuestra tradición entonces, el morrogallo como un símbolo protector, hecho con pepa de zamuro, parapara, peonías, pericoco y cacho de toro negro.

Sistema de posicionamiento global (GPS)


Sistema de posicionamiento global

Satélite NAVSTAR GPS.

El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (más conocido con las siglas GPS, aunque su nombre correcto es NAVSTAR-GPS) es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros, usando GPS diferencial, aunque lo habitual son unos pocos metros. Aunque su invención se atribuye a los gobiernos franceses y belga, el sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El GPS funciona mediante una red de 27 satélites (24 operativos y 3 de respaldo) en órbita sobre el globo, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales; es decir, la distancia al satélite. Por "triangulación" calcula la posición en que éste se encuentra. La triangulación en el caso del GPS, a diferencia del caso 2-D que consiste en averiguar el ángulo respecto de puntos conocidos, se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenada reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.

La antigua Unión Soviética tenía un sistema similar llamado GLONASS, ahora gestionado por la Federación Rusa.

Actualmente la Unión Europea está desarrollando su propio sistema de posicionamiento por satélite, denominado Galileo.

Historia

En 1957 la Unión Soviética lanzó al espacio el satélite Sputnik I, que era monitorizado mediante la observación del Efecto Doppler de la señal que transmitía. Debido a este hecho, se comenzó a pensar que, de igual modo, la posición de un observador podría ser establecida mediante el estudio de la frecuencia Doppler de una señal transmitida por un satélite cuya órbita estuviera determinada con precisión.

La Armada estadounidense rápidamente aplicó esta tecnología, para proveer a los sistemas de navegación de sus flotas de observaciones de posiciones actualizadas y precisas. Así surgió el sistema TRANSIT, que quedó operativo en 1964, y hacia 1967 estuvo disponible, además, para uso comercial.

Las actualizaciones de posición, en ese entonces, se encontraban disponibles cada 40 minutos y el observador debía permanecer casi estático para poder obtener información adecuada.

Posteriormente, en esa misma década y gracias al desarrollo de los relojes atómicos, se diseñó una constelación de satélites, portando cada uno de ellos uno de estos relojes y estando todos sincronizados con base en una referencia de tiempo determinada.

En 1973 se combinaron los programas de la Armada y el de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (este último consistente en una técnica de transmisión codificada que proveía datos precisos usando una señal modulada con un código de ruido pseudo-aleatorio (PRN = Pseudo-Random Noise), en lo que se conoció como Navigation Technology Program, posteriormente renombrado como NAVSTAR GPS.

Entre 1978 y 1985 se desarrollaron y lanzaron once satélites prototipo experimentales NAVSTAR, a los que siguieron otras generaciones de satélites, hasta completar la constelación actual, a la que se declaró con «capacidad operacional inicial» en diciembre de 1993 y con «capacidad operacional total» en abril de 1995.

En 1994, este país ofreció el servicio normalizado de determinación de la posición para apoyar las necesidades de la OACI, y esta aceptó el ofrecimiento.

Evolución del sistema GPS

Estación y receptor GPS profesionales para precisiones centimétricas.

El GPS está evolucionando hacia un sistema más sólido (GPS III), con una mayor disponibilidad y que reduzca la complejidad de las aumentaciones GPS. Algunas de las mejoras previstas comprenden:

  • Incorporación de una nueva señal en L2 para uso civil.
  • Adición de una tercera señal civil (L5): 1176,45 MHz
  • Protección y disponibilidad de una de las dos nuevas señales para servicios de Seguridad Para la Vida (SOL).
  • Mejora en la estructura de señales.
  • Incremento en la potencia de señal (L5 tendrá un nivel de potencia de -154 dB).
  • Mejora en la precisión (1 – 5 m).
  • Aumento en el número de estaciones monitorizadas: 12 (el doble)
  • Permitir mejor interoperabilidad con la frecuencia L1 de Galileo

El programa GPS III persigue el objetivo de garantizar que el GPS satisfará requisitos militares y civiles previstos para los próximos 30 años. Este programa se está desarrollando para utilizar un enfoque en 3 etapas (una de las etapas de transición es el GPS II); muy flexible, permite cambios futuros y reduce riesgos. El desarrollo de satélites GPS II comenzó en 2005, y el primero de ellos estará disponible para su lanzamiento en 2012, con el objetivo de lograr la transición completa de GPS III en 2017. Los desafíos son los siguientes:

  1. Representar los requisitos de usuarios, tanto civiles como militares, en cuanto a GPS.
  2. Limitar los requisitos GPS III dentro de los objetivos operacionales.
  3. Proporcionar flexibilidad que permita cambios futuros para satisfacer requisitos de los usuarios hasta 2030.
  4. Proporcionar solidez para la creciente dependencia en la determinación de posición y de hora precisa como servicio internacional.

Fuentes de error

Un ejemplo visual de la constelación GPS en conjunción con la rotación de la Tierra. Obsérvese como el número de satélites visibles en un determinado punto de la superficie de la Tierra, en este ejemplo a 45° N, cambia con el tiempo.

La posición calculada por un receptor GPS requiere el instante actual, la posición del satélite y el retraso metido de la señal recibido. La precisión es dependiente en la posición y el retraso de la señal.

Al introducir el atraso, el receptor compara una serie de bits (unidad binaria) recibida del satélite con una versión interna. Cuando se comparan los límites de la serie, las electrónicas pueden meter la diferencia a 1% de un tiempo BIT, o aproximadamente 10 nanosegundos por el código C/A. Desde entonces las señales GPS se propagan a la velocidad de luz, que representa un error de 3 metros. Este es el error mínimo posible usando solamente la señal GPS C/A.

La precisión de la posición se mejora con una señal P(Y). Al presumir la misma precisión de 1% de tiempo BIT, la señal P(Y) (alta frecuencia) resulta en una precisión de más o menos 30 centímetros. Los errores en las electrónicas son una de las varias razones que perjudican la precisión (ver la tabla).

Fuente

Efecto

Ionosfera

± 5 m

Efemérides

± 2,5 m

Reloj satelital

± 2 m

Distorsión multibandas

± 1 m

Troposfera

± 0,5 m

Errores numéricos

± 1 m o menos

  1. Retraso de la señal en la ionosfera y la troposfera.
  2. Señal multirruta, producida por el rebote de la señal en edificios y montañas cercanos.
  3. Errores de orbitales, donde los datos de la órbita del satélite no son completamente precisos.
  4. Número de satélites visibles.
  5. Geometría de los satélites visibles.
  6. Errores locales en el reloj del GPS.

Integración con telefonía móvil

Algunos celulares pueden vincularse a un receptor GPS diseñado a tal efecto. Suelen ser módulos independientes del teléfono que se comunican vía inalámbrica bluetooth, o implementados en el mismo terminal móvil, y que le proporcionan los datos de posicionamiento que son interpretados por un programa de navegación. Esta aplicación del GPS está particularmente extendida en los teléfonos móviles que operan con el sistema operativo Symbian OS, y PDAs con el sistema operativo Windows Mobile, aunque varias marcas han lanzado modelos con un módulo gps integrado con software GNU/Linux.



NANOTECNOLOGÍA


La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman (Breve cronología - historia de la nanotecnología).
La mejor definición de Nanotecnología que hemos encontrado es esta: La nanotecnologia es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.
Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas
Nos interesa, más que su concepto, lo que representa potencialmente dentro del conjunto de investigaciones y aplicaciones actuales cuyo propósito es crear nuevas estructuras y productos que tendrían un gran impacto en la industria, la medicina (nanomedicina), etc..
Esta nuevas estructuras con precisión atómica, tales como nanotubos de carbón, o pequeños instrumentos para el interior del cuerpo humano pueden introducirnos en una nueva era, tal como señala Charles Vest (ex-presidente del MIT). Los avances nanotecnológicos protagonizarían de esta forma la sociedad del conocimiento con multitud de desarrollos con una gran repercusión en su instrumentación empresarial y social.
La nanociencia está unida en gran medida desde la década de los 80 con Drexler y sus aportaciones a la"nanotecnología molecular", esto es, la construcción de nanomáquinas hechas de átomos y que son capaces de construir ellas mismas otros componentes moleculares. Desde entonces Eric Drexler (personal webpage), se le considera uno de los mayores visionarios sobre este tema. Ya en 1986, en su libro "Engines of creation" introdujo las promesas y peligros de la manipulación molecular. Actualmente preside el Foresight Institute.
El padre de la "nanociencia", es considerado Richard Feynman, premio Nóbel de Física, quién en 1959 propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas. En 1959, el gran físico escribió un artículo que analizaba cómo los ordenadores trabajando con átomos individuales podrían consumir poquísima energía y conseguir velocidades asombrosas.
Existe un gran consenso en que la nanotecnología nos llevará a una segunda revolución industrial en el siglo XXI tal como anunció hace unos años, Charles Vest (ex-presidente del MIT).
Supondrá numerosos avances para muchas industrias y nuevos materiales con propiedades extraordinarias (desarrollar materiales más fuertes que el acero pero con solamente diez por ciento el peso), nuevas aplicaciones informáticas con componentes increíblemente más rápidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir células cancerígenas en las partes más dedicadas del cuerpo humano como el cerebro, entre otras muchas aplicaciones.
Podemos decir que muchos progresos de la nanociencia estarán entre los grandes avances tecnológicos que cambiarán el mundo.

Historia cronológica de la Nanotecnología

Fecha

Acontecimiento

Los años 40

Von Neuman estudia la posibilidad de crear sistemas que se auto-reproducen como una forma de reducir costes.

1959

Richard Feynmann habla por primera vez en una conferencia sobre el futuro de la investigación científica: "A mi modo de ver, los principios de la Física no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas átomo por átomo".

1966

Se realiza la película "Viaje alucinante" que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando. Por primera ve en la historia, se considera esto como una verdadera posibilidad científica. La película es un gran éxito.

1985

Se descubren los buckminsterfullerenes

1989

Se realiza la película "Cariño he encogido a los niños", una película que cuenta la historia de un científico que inventa una máquina que puede reducir el tamaño de las cosas utilizando láser.

1996

Sir Harry Kroto gana el Premio Nobel por haber descubierto fullerenes

1997

Se fabrica la guitarra más pequeña el mundo. Tiene el tamaño aproximadamente de una célula roja de sangre.

1998

Se logra convertir a un nanotubo de carbón en un nanolapiz que se puede utilizar para escribir

2001

James Gimzewski entra en el libro de récords Guinness por haber inventado la calculadora más pequeña del mundo.



Un submarino capaz de curar

Unos recorren arterias e intestinos como barcos de exploración que ayudan en el diagnóstico y otros diluyen el medicamento en el cuerpo cuando se necesita. En el tratamiento contra el cáncer la nanotecnología podría detectar con antelación los tumores o destruir las células cancerígenas incluso en una fase preliminar.

Quién se hubiera imaginado que cuando en 1948 tres investigadores de telecomunicaciones - John Bardeen, Walter Bratain y Wiliam Schockley- inventaron el transistor estarían dando el primer paso para trabajar y reordenar las estructuras moleculares y sus átomos hasta evolucionar a la denominada nanotecnología. Con el transistor se permitió la miniaturización de la tecnología que ha llegado hasta 0,06 micras, mil veces más finos que un cabello. En la actualidad, este dispositivo se puede encontrar en la consulta de un laboratorio o en un gran hospital.


Son cámaras introducidas vía oral y graban el transcurso digestivo. Submarinos microscópicos que navegan en el interior de los vasos sanguíneos, cápsulas repletas de sensores que chequean nuestro estado de salud o píldoras que liberan los fármacos allí donde se necesitan. Incluso tienen acceso al entramado cerebral, ya que una vez en el cerebro, un conjunto de nanocables se extenderían en un "ramo" con millones de diminutas sondas que podrían utilizar los 25.000 metros de capilares del cerebro como una vía para llegar a destinos específicos.

La nanotecnologia supone la aparición de avances y nuevos materiales, aplicaciones informáticas o sensores moleculares capaces de destruir células cancerígenas en las partes más delicadas del cuerpo humano como el cerebro y que incluso pueden llegar a ser más fuertes que el acero con sólo un diez por ciento de peso.

Un artilugio de 2x0'8cm con componentes electrónicos como una pequeña batería, sensores, un receptáculo para las medicinas y un radiotransmisor, es uno de los primeros prototipos utilizado. Fue desarrollado en 1999 por el Ceotheor (Centro Técnico de la Industria Relojera) de Besançon, Francia y la Fundación Suiza para la Investigación en Microelectrónica con el objetivo del diagnostico y tratamiento de ciertas enfermedades cristalinas. Una vez ingerida la cápsula, viaja hasta el intestino, donde registra una serie de parámetros como la temperatura y la presencia de ciertos productos químicos como hormonas. Con este aparato se puede transmitir información al médico, que decide en tiempo real la liberación del fármaco o el despliegue de un minúsculo brazo articulado para la toma de muestras de líquidos o tejidos.



Un nuevo arma para curar el cáncer

Eliminar antes de 2015 las muertes causadas por el cáncer conceden a la nanotecnología la importancia propia como nueva vía de investigación que puede atacar a las células cancerígenas incluso en la fase preliminar. Un equipo dirigido por Charles Lieber de la Universidad de Harvard ha fabricado un nuevo prototipo de detector altamente sensible capaz de detectar la presencia de un cáncer antes de que hayan aparecido los primeros síntomas. El nuevo prototipo de Lieber utiliza nanocables para detectar las proteínas que revelan la presencia de un cáncer y, según el científico, podría ser el primer paso hacia la fabricación y comercialización de aparatos muy poco costosos capaces de realizar pruebas con un muy alto nivel de precisión y que adquieren un nivel menos tóxico.

En Stanford, el pasado agosto un equipo de investigadores de esta universidad, lograron matar células cancerígenas con nanotecnología, sin dañar a las células sanas, a través de la implantación de cañas sintéticas microscópicas, llamadas "nanotubulos", dentro de las células cancerígenas. Cuando las cañas están expuestas a rayos de luz infrarrojos desde un láser, se calientan, matando la célula. Mientras tanto, aquellas células que no tienen cañas no sufren daños. Aunque su explicación parece compleja, el método resulta tan fácil y barato, que un día podría ser disponible en farmacias tal cuál se distribuyen tests de embarazo.

Según un artículo en BBC Science, uno de los investigadores, Dr. Hongjie Dai señalaba que "Uno de los problemas más constantes en la medicina es cómo curar el cáncer sin dañar a tejidos normales. La quimioterapia destruye tanto células cancerígenas como células normales". No obstante, estos avances son importantes, pero otros expertos recomiendan más cautela, ya que creen que las predicciones excesivamente entusiastas sobre nuevas tecnologías que todavía no se han probado de manera extensiva no tienen fundamento.

Esta "revolución médica" no sólo es capaz de asistir los problemas cancerígenos, sino que su estudio podría llevar a nuevos tratamientos durante los próximos diez años que ayuden a combatir y tratar enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, SIDA, Alzheimer y Parkinson. La nanotecnología, la ciencia de lo muy pequeño que hasta hace poco pertenecía al terreno de la ciencia ficción, tiene cada vez más peso en la medicina; quizás Isaac Asimov podría rehacer el guión de la película Viaje Alucinante y hacer que una microcámara se introdujera en el cuerpo de la víctima sin necesidad de reducir a sus protagonistas.