miércoles, 2 de diciembre de 2009

LOS CICLOS DE LA VIDA y las fases lunares


La Luna es el simbolo de los ritmos biologiocos: "Astro que crece y decrece y desaparece, cuya vida esta sometida a la ley universal del devenir, del nacimiento y de la muerte ...tiene una historia patetica igual que la del hombre, pero su muerte no es jamas definitiva. Este perpetuo retorno a sus formas iniciales, esta periodicidad sin fin, hace que la luna sea por excelencia el astro de los ritmos de vida. Controla todo los planos cosmicos regidos por la ley del devenir ciclico: agua lluvia vegetacion y fertilidad"...(Elit.139)

Lo cierto es que todas las culturas, las religiones y filosofias han incorporado a la luna dentro de sus divinidades o le han adnjudicado un papel primordial en sus rituales de iniciacion.

Se podría decir que en el planeta en que vivimos la luna es la directora de orquesta del fluir vital tanto de la naturaleza como de los humanos. Es tal la importancia de este astro que todo aquello en que se basa la supervivencia esta en función de sus fases.

Si analizamos un poco este hecho veremos que Hombres y mamíferos vivimos en función de la luna.
Hoy en día sabemos que un embarazo dura 9 lunas, es decir ciclos de 28 días. Si una mujer se pone encinta puede adivinar si es varón o hembra lo gestado si conoce la fase lunar en que se realizó el coito del embarazo. Los marinos conocen el mejor momento para zarpar a la mar después de mirar a la luna, y nuestros antiguos druidas determinaban la fecha de la siembra dependiendo de la fase lunar. Al anochecer el labriego sabe si el próximo día será ventoso o soleado dependiendo de color con que la ese faro del cielo aparece por el horizonte.

En astrología las luminarias sol y la luna son básicas para comenzar el estudio del mapa humano y sus vericuetos por la vida. Se puede prever las tendencias sexuales de una persona por determinados aspectos de entre la luna con el Sol, Marte y Venus; la tendencia a la obesidad esta configurada en una carta si hay aspectos entre luna y Júpiter, mientras que la mediumnidad, esta indicada por las confluencias planetarias con Neptuno, asimismo también nuestra luna puede marcar la atraccion compulsiva por la drogadicción, o por el contrario, al altruismo.
Astrológicamente, se dice que una persona es "lunática" cuando nace justo en el cambio del signo de Libra a Escorpio y la luna transitando por el grado de nacimiento. Eso indicaría que a la persona la fase lunar le afectas de una manera muy fuerte, pudiendo sufrir cambios de carácter determinados los días de luna llena. Recordemos esas noches románticas con la persona adecuada junto a nosotros y nuestros corazones embriagados de emociones, latiendo al unísono mientras una enorme y luminosa luna llena nos sonreía entre soñadora y picarona. Bien, esto no es sino unos pequeños ejemplos ilustrativos de la importancia lunar sobre el ser humano.

La luna representa la energía femenina de la misma forma que el sol es la masculina. Eso no quiere decir que por el hecho de ser mujer ya estamos afectados por las características lunares, sino todo lo contrario. Ya se trate de hombres o mujeres todos tenemos energía masculina y femenina en nosotros, de la misma forma que tenemos un lado derecho y un lado izquierdo. Se llama armonía al hecho de equilibrar ambas energías en un centro unico llamado espíritu. Ese es realmente nuestro autentico objetivo de vida.
En el cuerpo humano aquellos organos que son contenedores de flujos están considerados como ying o energía femenina. Mientras que los Yang o evacuadores son masculinos; tal es el caso de vejiga, vesícula biliar, intestino grueso y la próstata. Todo lo que se relacione con la reflexión, intuición, el pasado y la interiorización, el miedo, los límites, o la tristeza, ya sea referido a la personalidad o a la forma de actuación en la vida, es energía femenina. Por el contrario, la energía masculina al estar representada en el sol se manifiesta en todo lo que va hacia el exterior, como puede ser la palabra, o la eyaculacion, la actividad, la circulación sanguínea, o la violencia. Cuando hablamos de energía masculina o energía femenina nos estamos refiriendo a estas características que son las que determinan el temperamento humano.

En la vida, el simbolismo de la luna se manifiesta en el interior de las casas, en las cuentas corrientes de los bancos, en los electrodomésticos y en la Tierra, es decir todo aquello que indique un contenedor un receptáculo de un tipo de energía esta encuadrado en el aspecto femenino de las cosas. Evidentemente la espiritualidad, las técnicas de meditación, la memoria, y la clarividencia son energías tan netamente femeninas como el útero materno.

Es muy importante poder entender la polaridad de las energías y la influencia de la luna sobre toda la vida a fin de poder adecuarnos mejor a ellos en vez de actuar contracorriente. Cuidado, no se trata de someternos a los efectos planetarios, ni de pensar que la astrología es determinante, o por el contrario declararnos rebeldes sin causa pretendiendo demostrarnos que "esas cosas a mi no me afectan" colaborando así con nuestro Ego tan dispuesto siempre a engordar a costa de hacernos sufrir. La naturaleza emana una energía los astros vibran y nosotros también. Así que en vez de actuar como el salmón que sube río arriba cuando en realidad si se dejara llevar por la corriente llegaría antes al mar, la propuesta es: conoce el funcionamiento de la energía y alíate con ella, llegaras mas descansada y obtendrás mejores beneficios.

Grafico de los dias de comienzo de cada fase lunar en el año 2004 :



Si queremos incorporar conscientemente la vibración lunar en nuestra vida, tendremos que tener en cuenta los siguientes ciclos:

Luna nueva: Comienza en el primer día de ausencia de luna. La carencia de luna significa ausencia de energia femenina, por consiguiente el consejo es no comenzar nada. Sabemos que hay niños que han nacido en luna nueva, pero eso no es indicio de nada salvo que esta vida será dificil engendrar hijos y posiblemente dediquen su vida a un ideal superior, pero esto asi dicho es aventurarse mucho hay que ver otros muchos aspectos de una carta.

Cuarto creciente: Es la distancia en tiempo entre luna nueva y luna llena. Hay personas dislexicas que les crea problemas diferenciar la luna creciente y la menguante. Existe un pequeño truco que me enseñaron el el colegio hace ya muchos muchos años . Separar los dedos pulgar e índice (mano derecha) y cerrando un ojo tratar de enfocarlo sobre la luna. Veremos que coincide la forma de la luna con la posición de estos dos dedos. En cuarto creciente la froma de la luna es la de una D.

Significado:

Es tiempo de sembrar de desarrollar de comenzar algo nuevo. Todo aquello que queremos que aumente o mejore deberá ser trabajado en estas fechas. Podríamos llamarlo periodo de incremento.

Tareas a realizar en cuarto creciente :

- Podar plantas (rosal) para fortalecerlo y que florezca a su tiempo fuerte.

- Cortar el pelo y uñas.( si queremos que crezcan fuertes )

- Boda o vivir en pareja. Tratar de evitar por todos los medios una boda en menguante.

- Abrir una cuenta corriente en banco.

- Ir de compras para reformas de casa o mejoras personales.

- Sembrar semillas.

- Comienzo de estudios cursos o clases

Hay otra faceta o subdivisión porque este periodo también es llamado la mitad luminosa que va desde menguante a creciente. Durante este periodo cuanto mas tiempo estemos cerca de la luna será benficioso para nosotros . Es buena epoca si queremos aadquirir fama o prestigio, por lo tanto favorable para campañas publicitarias, Inagurar un negocio, realizar celebraciones, dar conciertos, en fin todo aquello que requiera afluencia de publico y prestigio....

Luna llena : Es tiempo de recogida de frutos sembrados en cuarto creciente de la luna anterior. No es bueno comenzar nada ya que la energia ha llegado ya a su maximo exponente por consiguente comienza la merma .

Cuarto Menguante:

Es el ciclo que se origina a partir de luna llena aunque en realidad, cuando la luna entra en fase de llena se puede decir que YA ha comenzado el declive. Nada que esta completo es posible de mejora sin una disminución previa. Si mantenemos el ejemplo anterior para los dislexicos, en este caso la posicion de los dedos seria lo mismo pero con la mano izquierda, con lo cual la forma de la luna seria una C.

Dicen que la luna es engañosa, y confusa ; curiosamente en este caso las formas del astro son exactamente contrariasa sus fases; es decir, la C es decreciente mientras que la D es la fase de luna creciente.

Es el momento adecuado para realizar cosas que queremos que desaparezcan de nuestra vida, o que disminuyan, por consiguiente le llamaremos periodo de merma.

Tareas a realizar en cuarto menguante :

-Comenzar una dieta adelgazante.

-Dejar de fumar

- Realizar una operacion quirurgica.

-Iniciar trámites de divorcio.

-Reformas de casa (supone tirar cosas viejas). La compra de electrodomésticos, por ejemplo aunque es un gasto evitable en este ciclo es un bien de la casa y reduce el trabajo domestico y además eliminan suciedad.
Hay que tener en cuenta que la merma no solo es de bienes físicos sino que también interviene otros factores. Por ejemplo un electrodoméstico deteriorado puede causas daño que aumentarían el gasto en arreglo de desperfectos, por lo que se considera un trabajo propio de cuarto menguante. En general todo gasto referido al domicilio ya sea por compra o reformas se considera de interiorización y por consiguiente el cuarto menguan es el periodo correcto.

Hay otra faceta o subdivisión porque este periodo también es llamado la mitad oscura, ya que cubre desde el comienzo de cuarto menguante hasta la culminación de cuarto creciente. Así pues, también es favorable la ocultación de una idea que aun no esta clara, el comienzo de una relación clandestina, o la firma de un contrato laboral. Los magos a veces debemos realizar algún ritual determinado en estas épocas e incluso hay trabajos que es necesario que se produzcan en el final cuarto menguante, para que sea oculto y funcione. Una limpieza astral deberia hacerse en cuarto menguante, lo mismo que una limpieza de casa, mientras que una tirada de tarot seria en cuarto creciente ya que se trata de mirar hacia delante, de abrir puertas.



Los ciclos de la luna en la cabala :

Cuando yo era estudiante de astrología cabalística, un día el profesor nos hablo de los "ciclos de realización de la luna". Quiero relatar esto porque durante mucho tiempo me dedique a investigar esta posibilidad con buenos resultados y quizá alguno de los lectores le interese practicarlo.

En cabala el 4 es el numero de IAVE (yod he vav he),y curiosamente en astrología hay 4 elementos y cada uno tiene 4 signos de ese elemento. Asimismo la vida biológica pasa por 4 fases: nace, crece, se reproduce y muere. La luna tiene 4 fases y bueno muchas cosas mas relacionadas con el 4 que os sugiero observéis. El ciclo de realización consiste cumplir objetivos en ciclos de 4-16-32 meses. No es un galimatías cabalístico, sino una periodicidad.

Veamos, si queremos obtener algo concreto deberíamos comenzarlo a ser posible en un cuarto creciente como hemos dicho, a partir de ahí, cuando se cumpla el 4º mes se habrá completado la primera fase de nuestro proyecto que es la semilla o YOD. Es decir el proyecto estará en sus inicios y posiblemente vaya lento, cosa por otra parte adecuada, ya que un crecimiento rápido en esa etapa no es bueno; si el proceso se acelera, se puede malograr por prematuro. Una semilla hay que regarla para que crezca, abonarla y procurar que la tierra no se encharque para evitar que se pudra. Los próximos 4 meses siguientes serian la fase HE de interiorización, así pues esta es una etapa de mucha observación, de reflexión sobre los medios a utilizar para obtener nuestros logros, de investigar si las circunstancias son las correctas y si hemos establecido los cauces adecuados.

La tercera fase es VAV o florecimiento. Si todo se ha trabajado correctamente la semilla primera ha echado raíz y ahora el tallo esta sobre la superficie de la tierra a la vista de todos. En esta etapa nuestro proyecto debe estar ya manifestándose en la vida, es decir aquello que comenzamos hace 8 meses ha madurado y progresado. El 4 periodo seria HE (segundo HE) y es el hijo o los frutos, completándose así el ciclo 16 es decir un año y medio. Pero al mismo tiempo todo tiene una consecuencia y nada es estático, así que una vez logrado el objetivo deseado, comenzaría la fase YOD de las consecuencias de ese logro y así sucesivamente hasta realizarse el ciclo completo que son los 32 meses.

Durante mucho tiempo yo me regí por ese principio y funciona. Claro que no es preciso año y medio para conseguir determinadas cosas, podemos minimizar pero siempre en base de 4. Por ejemplo si a mi se me ocurriera dejar de fumar, cosa que parece estar de moda, me lo propondría en un cuarto menguante. Mi primer paso seria controlar el tabaco que fumo durante un periodo establecido e inamovible, pongamos que un mes. El objetivo seria que al concluir ese periodo, yo estaría preparada para el proceso de desintoxicación y no fumaría ya más. El segundo mes realmente iría comprobando como me sentiría, que tipo de secuelas, si comía mas o menos etc e incluso que técnicas de relajación o terapias serian las adecuadas para apoyar la toma de decisión...Estaría interiorizando lo superfluo del habito y la dependencia creada, etc...y cuando entrara en el tercer mes, sencillamente habría dejado de fumar; todo mi entorno habría comprobado el hecho y habría sido comentada la liberación. El cuarto mes, empezaría sentir que respiro mejor, que he recuperado olfato, que dispongo de más efectivo para mis caprichos, ya que no hay que prever fondos para tabaco. Esta fase seria ya la culminación de la primera etapa del proyecto que es dejar de fumar, pero a su vez, se estaría comenzando una nueva etapa consecuencia de las anteriores y más importante aun. Es decir es como una cadena, y los ciclos pueden ser mínimos como el que hemos puesto de ejemplo. También podemos dividir el mes en 4 fases y crear así mini-ciclos que irian de luna a luna.

Bien esto es algo así como el manual del aprendiz, lo se y parece una complicación, pero no es tanto. Si comenzamos tomando conciencia de los efectos de la luna en nuestra vida y nos involucramos en ellos positivamente, poco a poco iremos acoplando nuestras actuaciones a las fases lunares y veremos como el camino se abre y nos facilita nuestros proyectos, o cuando menos, estaremos adecuándonos al funcionamiento cósmico y nos dejaremos fluir por la corriente de vida. Y eso siempre es beneficioso.


http://www.esquinamagica.com/articulosombras.php?id1=2&id2=18&idar=93

martes, 1 de diciembre de 2009

MUSCULO PUBO COCCÍGEO Y EL VAGINISMO


Músculo PC
En algunas mujeres, la respuesta sexual durante el coito esta deteriorada por una entrada vaginal ancha y floja. En otros términos, los músculos dentro del cuerpo de la mujer que rodean la vagina están en una pobre condición y no permiten bastante fricción entre el pene y las paredes vaginales. En realidad, ninguno de los dos parejos puede sentir si la inserción del pene ha tomado lugar o no. El músculo principal que necesita ser fortalecido en este caso es llamado el músculo de pubococcigeo o PC para abreviar. Se puede describir como el esfínter maestro del área pelviana, y corre del hueso púbico en el frente al cóccix, o final de la espina dorsal, en la parte posterior. Un examen sexologico antes de la terapia habrá determinado ya la firmeza y respuesta de este músculo (vea " Examen sexológico- En mujeres: El procedimiento “).

Este músculo, el pubo-coccígeo, se ubica alrededor de la vagina y permite una contracción de la vagina sobre el cuerpo del hombre que causa una excitación ideal.

En realidad, este músculo está tanto en el hombre como en la mujer. Arranca en el hueso púbico y se extiende hasta el coxis, rodeando la vagina. Cuando una persona lo contrae, se reduce la circulación sanguínea en la zona hasta que se relaja.
Luego se produce un incremento del flujo sanguíneo hacia la zona genital, lo cual prolonga la erección en el hombre, y mejora la lubricación en la mujer. Quienes manejan bien este movimiento, pueden disfrutar de una sensación distinta y plena y llegar a un punto superior de excitación.

Quien descubrió este ejercicio sexual, fue Arnold Kegel, durante una investigación realizada en la década del ´40 y por eso se llaman ejercicios de Kegel. Estaban destinados originalmente a las mujeres con débil control de la vejiga o incontinencia, pero luego comenzó a usarse con otros fines.

Para las mujeres, el ejercicio consistía en contraer y relajar este músculo, pensando en controlar ciertos movimientos de las paredes de la vagina. Variando la presión e intensidad, en sesiones de 100 veces diarias.

Esta gimnasia sexual, puede realizarse junto a su pareja, efectuando los mismos movimientos y tratando de prolongarlos cada vez más, y con el correr del tiempo agregándoles intensidad en diferentes ámbitos sexuales. Se puede llevar a cabo en duchas, ascensores, y en cualquier lugar que provoque algo se excitación o curiosidad.

Otro elemento que se puede sumar para ejercitar el músculo sexual descubierto por Kegel son los juguetes eróticos que muchas personas utilizan para despertar ciertas fantasías ocultas. La mujer puede “intentar” apretar un pene artificial con su vagina, forzando lo más posible (lo necesario) y haciendo trabajar al músculo.


Y aunque muchas mujeres tienen ciertas inhibiciones ante la utilización de juguetes, esta es una forma normal de autosatisfacción y válida como ejercitación, siempre y cuando no se introduzcan elementos demasiado voluminosos que puedan causar en la mujer un estrés o daños en los músculos.


Terapia Sexual

Problemas Sexuales en La Mujer

VAGINISMO


1. QUÉ ES EL VAGINISMO

Comúnmente se conoce como “Vaginismo” el trastorno sexual femenino consistente en la imposibilidad de realizar el coito o penetración vaginal. Las mujeres que lo sufren manifiestan un dolor intenso en la entrada vaginal cuando intentan el coito y esto las desanima a continuar. Si se repite en varias ocasiones, se llega a evitar directamente el intento de coito durante las relaciones sexuales.

El vaginismo, propiamente dicho, consiste en la contracción o espasmo de la musculatura que rodea la vagina de la mujer. Esto de produce de modo reflejo y, por tanto, sin el control voluntario de la mujer que sólo siente dolor si se intenta el coito.

Algo que puede confundir todavía más a muchas mujeres que sufren de vaginismo, así como a sus parejas, es la facilidad de excitación y orgasmo en la mujer incluso en su sexualidad individual y en pareja, así como una actitud, por lo general, desinhibida y abierta hacia el sexo y el placer, en muchas ocasiones.

El vaginismo, en la inmensa mayoría de las ocasiones, sucede desde el primer intento de coito, es decir, que la mujer nunca ha logrado realizar la penetración vaginal. Por lo común, se produce un vaginismo propiamente dicho tras un periodo de fracasos reiterativos. Generalmente suelen renunciar a las relaciones coitales hasta que aparece el deseo de un embarazo.

Si una mujer ha podido disfrutar de una sexualidad placentera donde sí ha podido realizar el coito y es entonces cuando aparece este problema, suele deberse a circunstancias de origen traumático y doloroso (agresiones de tipo sexual en muchos casos), o como consecuencia de una intervención médico-quirúrgica también agresiva en la zona pélvico.-genital

2. CAUSAS DEL VAGINISMO

Podemos dividirlas en dos grupos: Físicas y Psíquicas. Las causas de tipo físico son las menos comunes y pueden tener relación con cualquier patología de los órganos pélvicos que, en el momento presente, haga dolorosa la penetración o que causara dolor en épocas pasadas, motivo por la cual se constituye como la base para que se establezca una respuesta de vaginismo en el momento presente.

Es evidente que cuando existe una patología local que causa dolor en el acto sexual, su curación es requisito esencial en el tratamiento del vaginismo, dado que mientras el coito sea doloroso el reflejo aprendido persistirá y además se verá reforzado por los frecuentes intentos de penetración.

Es importante tener en cuenta que, muchas veces, cuando la patología es tratada médicamente en forma adecuada el vaginismo desaparece, pero cuando persiste debe derivarse al sexoterapeuta.

Casi en el cien por cien de las ocasiones, el vaginismo está causado por factores de tipo psicológico, que fundamentalmente tienen que ver con un mal aprendizaje debido a circunstancias diversas que se pueden ir sumando entre sí hasta provocar esta respuesta de defensa sexual en la mujer: una educación puritana estricta, una mala socialización del control de esfínteres, a problemas sexuales del compañero, a los efectos de una violación (entendiendo por tal la percepción de la experiencia, es decir, que algunas mujeres pueden vivir su primera experiencia sexual como una violación), a falta de información sexual y la existencia de mitos y creencias erróneas acerca de la primera experiencia sexual de coito, de lo cual puede derivarse el temor al dolor,.

Hemos visto que hay un gran número de causas remotas pero la causa inmediata específica del vaginismo es siempre la respuesta aprendida de defensa o evitación del coito producida por experiencias dolorosas previas al intentar realizarlo.

Los casos pueden ser muy diferentes entre sí, pero el más frecuente de ellos, es el de la pareja donde el hombre presenta dificultades de la erección producida a su vez por el miedo a dañar a su compañera o por la ansiedad por penetrar, que lo induce a la aparición de su propia dificultad en la sexualidad.

3. TRATAMIENTO DEL VAGINISMO

El tratamiento consiste en una serie de técnicas y sugerencias que ayuden a la mujer a comprender mejor el funcionamiento de su cuerpo y de su sexualidad encaminadas a la superación de este trastorno. Es fundamental que la mujer cuente con información exhaustiva que la desangustie y la anime a una tarea de reconocimiento corporal de su propia genitalidad, como punto de partida para solucionar su vaginismo.

Tras una primera fase donde la mujer se tranquiliza y se anima a una autoexploración, es importante indicarle que se tome el tiempo necesario para una primera inspección visual en su propia intimidad, para pasar a la introducción de un dedo, primero como exploración, luego como caricia, después con placer. Para esta fase puede emplearse, si fuera necesario, vaselina neutra o un lubricante hidrodoluble.

Es importante que también la pareja participe de este proceso para compartir loa avances y los logros conseguidos, tanto físicos como mejorando la confianza y tranquilidad mutua al ir explorando la zona genital.

Al comprobar los avances y la posibilidad de introducir uno o dos dedos, la mujer sentirá que es el momento para intentar la penetración. En este momento es fundamental la atención de un especialista experimentado que indique la manera y la actitud correctas para lograrlo con éxito.

EJERCICIOS DE KEGEL

Estos ejercicios están proyectados para fortalecer y conseguir el control voluntario del músculo pubo-coccígeo. Este músculo (o, mas bien, grupo muscular) sirve de soporte a los genitales, tanto en el hombre como en la mujer. Hay una correlación positiva entre el buen tono del músculo P.C. y la intensidad del placer genital.

Estos ejercicios ayudan a:

  1. Incrementar tu conciencia de las sensaciones en el area genital
  2. Incrementar la circulación sanguínea en al area genital
  3. Ayudar a tu respuesta sexual genital
  4. Ayudar al restablecimiento del tono muscular tras el parto
  5. Incrementar tu control sobre el orgasmo y sobre la eyaculación, en los hombres.

Para ejercitar este músculo, lo primero es localizarlo, poder distinguir cual es, para poder enfocar tu atención en él. Una de las funciones del músculo que ahora estás buscando es controlar el flujo de la orina.
Es el mismo que contraes para cortar este flujo. Por tanto, para localizar tu músculo pubo-coccígeo haz lo siguiente: cuando necesites orinar, ve al baño y empieza a orinar. Aprieta e intenta interrumpir el chorro. No te preocupes si no lo consigues, sigue intentándolo y lo lograrás. Hazlo con las piernas separadas para que no interfieran otros músculos. (Los hombres pueden hacerlo de pie).

Es tu músculo pubo-coccígeo el que se contrae para interrumpir el chorro y el que relajas para volver a dejar salir la orina. Cuando puedas cortar y dejar fluir el chorro de orina a voluntad, comienza con los ejercicios que vienen a continuación.

1. Ejercicios lentos de Kegel

Apretar el músculo PC y retenerlo, igual que lo hacias para detener la orina, contando hasta tres. Después relajar al músculo.

2. Ejercicios rápidos de Kegel

Apretar y relajar el músculo tan rápido como se pueda. Al principio puede haber cierta confusión, pero gradualmente irás ganando más control.

3. Aspirar-Empujar

Tirar hacia arriba de toda el area pélvica como si trataras de retener agua dentro de tus genitales. Después empuja hacia afuera, como si intentaras expulsar el agua imaginaria hacia el exterior. Este ejercicio movilizará además del músculo PC cierto número de músculos estomacales o abdominales.

Repeticiones

Al principio hacer 10 veces seguidas estos ejercicios, 3 veces al día (3 ejercicios x 10 veces x 3 veces al día = 90 ejercicios en total para empezar). Cada semana añadir 5 veces más a cada ejercicio.

ejemplo: 2ª semana: 3 tipos x 15 veces x 3 veces por día

Haz los tres tipos de ejercicios cada día.

Te puede ayudar a recordar el hacer los ejercicios el asociarlos con alguna actividad que realices todos los días: hablar por teléfono, ver la tele, esperar una cola (autobus,etc.) o tumbarte en la cama. Piensa en actividades que no requieran mucho movimiento alrededor.

No te preocupes si tus músculos se cansan fácilmente al principio. Esto es normal siempre que se ejercita cualquier grupo de músculos. Descansa entre los diferentes tipos de ejercicios durante unos segundos y después ponte de nuevo a ello. Mantén una respiración normal.

Las mujeres pueden colocar uno o dos dedos en su vagina y los hombres un dedo a cada lado de la base del pene, para sentir el movimiento y la fuerza del músculo. Puedes también observar el movimiento mirando tus genitales en un espejo de mano. Haciendo estas cosas aprenderás los ejercicios de Kegel más rápidamente.

http://www.informacionsexual.com/terapia/vaginismo.htm
http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=1686

PROFECÍA MAYA


El cumplimiento de las detalladas predicciones que la antigua cultura maya hizo para el periodo que media entre los años 1992 y 2012 de nuestro calendario plantea un profundo misterio y una pregunta inquietante: ¿nos encontramos realmente viviendo el final de una era cósmica y veremos dentro de cinco años el amanecer de una con signo muy distinto?

Los científicos no saben qué está sucediendo con el Sol. El 20 de enero del 2005, una sorpresiva tormenta solar alcanzó la Tierra con su máximo de radiación sólo 15 minutos después de iniciarse la serie de explosiones, cuando lo habitual son 2 horas. Según Richard Mewaldt, del California Institute of Technology, fue la más violenta en los últimos 50 años. También ha sido la más misteriosa.

Los científicos creían que dichas tormentas se producían en la corona solar por las ondas de choque asociadas a eyecciones de plasma. Sin embargo, en este caso parece haberse originado extrañamente en el interior del Astro Rey, según afirmó el profesor Robert Lin, de la Universidad de California.

Los astrónomos expresaron su perplejidad. El profesor Lin –principal investigador del satélite Reuven Ramaty High Energy Solar Spectroscopic Imager (RHESSI)– concluyó su declaración con una frase muy significativa: «Esto significa que realmente no sabemos cómo funciona el Sol».

En resumen: el insólito fenómeno del 20 de enero del 2005 ha pulverizado los modelos predictivos de nuestra ciencia.

Pero además, ¿por qué se produce una actividad tan intensa y anómala en este momento? El pico de máxima actividad de nuestra estrella –en su ciclo principal de 11 años– tuvo lugar en el año 2000.

En 2004 los físicos solares observaron una ausencia total de manchas, algo que siempre anuncia la proximidad de un mínimo de actividad.

Dicho mínimo debía producirse entre 2005 y 2006, unos 4 años antes del nuevo máximo, previsto para el año 2010 o 2011, precisamente en vísperas de la fecha para la cual los antiguos mayas profetizaron el final de la era correspondiente al «Quinto Sol» y el comienzo de otro ciclo cósmico, llamado «Sexto Sol».

¿Sabían algo los mayas que nuestra ciencia actual ignora? ¿Podrían ayudar sus textos sagrados a los científicos, desconcertados por el extraño e inquietante comportamiento del Astro Rey?

Y sobre todo: ¿por qué motivo prestó aquella antigua cultura tanta atención a la actividad solar de nuestros días en tiempos tan remotos?

El calendario maya finaliza abruptamente el sábado 23 de diciembre de 2012, 5.125 años después de iniciarse la era del «Quinto Sol».

Según sus profecías, la causa física desencadenante es que el Sol recibiría un rayo proveniente del centro de la galaxia y emitiría una inmensa «llamarada radiante» que transmitiría esa radiación a la Tierra y al resto del sistema solar. Este evento precedería al comienzo de un nuevo ciclo cósmico.

Según su cómputo, habrían tenido lugar ya 5 ciclos de 5.125 años, completando una serie de 25.625 años, periodo muy próximo al de «la precesión de los equinoccios», conocido como «Año Platónico» o «Gran Año Egipcio», correspondiente a un ciclo completo formado por 12 eras astrológicas ( 25.920 años).

Según los mayas, en la Tierra cada ciclo de 5.125 años habría sido el escenario de la aventura de una Humanidad –«una raza» en su concepto– y habría acabado con su destrucción, seguida por la regeneración que trae el siguiente ciclo o «Sol». Al comienzo de éste se produce una sincronización de la «respiración» de todas las estrellas, planetas y seres.

El 11 de agosto de 3.113 a.C. los mayas fijaron el nacimiento del «Quinto Sol» –la era actual– cuyo final llegaría en 2012. La Era del Agua habría acabado con el Diluvio, la posterior a ésta con un diluvio de fuego y la nuestra, llamada «del Movimiento», finalizaría con violentos terremotos, erupciones volcánicas y huracanes devastadores.

La mitología de las culturas antiguas más diversas recoge la memoria de inundaciones catastróficas que tuvieron lugar hace unos 12.000 años y de misteriosas lluvias de fuego, hace algo más de 5.000 años, que investigadores como Maurice Cotterell asocian a un gran cometa que rozó la atmósfera terrestre.

La predicción maya también describe los 20 años anteriores al primer día del «Sexto Sol» con cierto detalle. Este ciclo menor, que ellos denominaban Katum, ya ha consumido casi dos tercios de su duración total. Ello nos permite verificar hasta qué punto se han cumplido sus profecías hasta este momento y, en consecuencia, decidir si su nivel de aciertos merece suficiente credibilidad como para prestarles atención.

El último Katum –denominado por ellos «el tiempo del no tiempo»– habría empezado en el año 1992 de nuestro calendario, después de un eclipse de Sol que esta cultura pronosticó para el 11 de julio de 1991 y que se cumplió puntualmente. En el concepto maya se trataría de un periodo de transición, caracterizado por profundos cambios cósmicos, telúricos e históricos.

Es curioso observar que en septiembre de 1994 se produjeron fuertes perturbaciones en el magnetismo terrestre, con alteraciones importantes en la orientación de las aves migratorias y cetáceos, e incluso en el funcionamiento de la aviación.

En 1996, la sonda espacial Soho descubrió que el Sol no presentaba ya polos magnéticos sino un único campo homogeneizado. En 1997 se produjeron violentas tormentas magnéticas en el Sol. Y en 1998, la NASA detectó la emisión de un potente flujo de energía proveniente del centro de la galaxia que nadie supo explicar.

Otra fecha importante de las profecías mayas fue el eclipse total de Sol del 11 de agosto de 1999, que también se verificó puntualmente. Según el Chilam Balam –un libro sagrado maya–, siete años después del inicio del último Katum (1999) comenzaría una era de oscuridad y las convulsiones de la Tierra –sismos, huracanes, erupciones volcánicas– aumentarían sensiblemente.

El 15 de septiembre de 1999, sólo un mes después del mencionado eclipse, una misteriosa explosión proveniente del espacio eclipsó durante horas el brillo de algunas estrellas. Las radiaciones de ondas radio, rayos gamma y rayos X multiplicaron su intensidad por 120. Astrónomos como Richard Berendzen y Bob Hjellming, del Observatorio Radioastronómico de Nuevo México (EE UU), calificaron este fenómeno como un enigma «digno de una investigación detectivesca».

El rayo y la llamarada radiante

Ante estos hechos objetivos cabe preguntarse: ¿podría ser esa misteriosa e inexplicada radiación de 1999 el rayo proveniente del centro de la galaxia que, según los mayas, alcanzaría al Sol antes del año 2012, cuando se dispararan los fenómenos sísmicos? ¿No resulta también evocador de «la llamarada radiante» que, según los mayas emitiría el Sol después de recibir ese «rayo», la igualmente enigmática y anómala explosión solar del 20 de enero de 2005, que ha dejado perplejos y sin respuestas a los científicos?

El eclipse del 11 de agosto de 1999 que precedió a la fuerte radiación proveniente del espacio del 15 de septiembre de 2005 inauguró un periodo de cataclismos naturales.

El día 7 de ese mismo mes se produjo un terremoto de 5,9º (escala Richter) en Grecia, con 218 muertos; el 8, inundaciones catastróficas en China, con miles de muertos; el 17, un terremoto de 7,4º en Turquía, con 15.000 muertos; el 20, un terremoto de 7,6º en Taiwan, con 2.000 muertos; el 22, una cadena de terremotos menos destructivos –entre 2º y 5,2º– en todo el planeta; el 30, un terremoto en Oaxaca (México), seguido de grandes incendios debidos a explosiones de gas, con más de 100 muertos; y el 10 de octubre las lluvias produjeron 300 muertos y 500.000 damnificados, también en México.

No se trata de una lista exhaustiva de catástrofes ni mucho menos, sino sólo de una muestra de algunos fenómenos muy destructivos, ocurridos tan sólo en los dos meses que siguieron al eclipse de agosto. Incluir los conflictos humanos que estallaron en esos dos meses y otras catástrofes naturales requeriría un abultado volumen.

En este mismo número se recogen otros datos sobre el aumento espectacular de los seísmos, erupciones volcánicas y meteoros violentos. La comparación de la intensidad y la cantidad que estos fenómenos tuvieron en los últimos años con periodos anteriores revela que experimentaron un incremento espectacular en este periodo que los mayas denominaron «el tiempo del no tiempo».

Después de la potente y anómala radiación emitida por el Sol el 20 de enero del 2005 se han disparado las erupciones volcánicas, que ya habían experimentado un incremento notable después del eclipe de 1999. En todo 2004 se registraron 31 erupciones significativas.

Sólo entre enero y abril de 2005, se han detectado 21. Y si sumamos los informes sobre nueva actividad de los volcanes que experimentaron erupciones significativas desde 1999, la cifra asciende a 43 para los 4 meses iniciales de este año.

A esta confirmación de las predicciones mayas debemos añadir otras.

Según dichas profecías, a partir del eclipse de 1999 se incrementarían las guerras y la destrucción.

El cono de sombra de este eclipse se proyectó precisamente sobre Medio Oriente, Irak, Irán, Afganistán, Paquistán e India, señalando un área sacudida por los conflictos más sangrientos y la amenaza permanente de una confrontación entre Paquistán e India, ambos con arsenal nuclear.

Al acercarse el 2012 una ola de calor aumentaría la temperatura del planeta, produciendo cambios climáticos, geológicos y sociales sin precedentes, con una rapidez asombrosa. Estamos inmersos en dicha dinámica. El acelerado derretimiento de los glaciares en todo el mundo y la aparición de zonas verdes en la Antártida es ya un hecho confirmado científicamente. También anunciaron los cambios inesperados de la actividad del Sol que los científicos están verificando.

Las profecías mayas pronostican la aparición de un cometa, con alta probabilidad de un impacto contra la Tierra. Curiosamente, también en el Apocalipsis de San Juan se predice la llegada de este cometa llamado «Ajenjo» como signo del «Final de los Tiempos».

Otra coincidencia llamativa es que el 11 de agosto de 1999, no sólo tuvo lugar el último eclipse total del milenio, sino la formación de una configuración astrológica muy rara: la Gran Cruz Cósmica, formada en los signos de Tauro, Leo, Escorpio y Acuario, por el Sol, la Luna y tres planetas (AÑO/CERO, 102).

Esta Cruz también nos remite al Apocalipsis porque evoca a «los cuatro vivientes custodios del Trono».

El primero es descrito como «semejante a un león» (Leo), el segundo «semejante a un toro» (Tauro), el tercero «con semblante humano» (Acuario, el Aguador) y el cuarto semejante a un águila (Escorpio).

Estamos ante un simbolismo complejo que encaja con las profecías mayas del comienzo del «Sexto Sol»: una nueva era que, según su predicción, supondrá «el final del tiempo del miedo» y una Humanidad renovada cósmicamente, que construirá una civilización superior a la actual.

Esta convergencia de expectativas, independientes unas de otras, que avalan las profecías mayas es otro hecho a tener en cuenta.

Resulta inevitable recordar a maestros como Sri Aurobindo que, junto a su compañera Madre y su discípulo Satprem, promovieron una transformación fisiológica, convencidos de que, en un ser humano superior, debería producirse «el despertar» del cuerpo a nivel celular e incluso de los átomos.

Una evolución programada

Aurobindo enseñó que se produciría «un descenso de la luz superior a las partes más bajas de la naturaleza», que favorecería el acceso del ser humano a un nivel de conciencia más elevado que el actual.

¿Podría este cambio ser activado o favorecido por ese gran evento cósmico que anunciaron las profecías mayas? ¿Podría ese salto vibracional del Universo, transmitido por el Universo al Sol y por éste a la Tierra, estar impulsando «la gran transformación» que, según los mayas, llegará definitivamente a nuestro planeta el sábado 23 de diciembre de 2012?

En cualquier caso, todas estas profecías son muy elocuentes respecto a dicho salto cualitativo en la evolución de la conciencia.

El cambio cósmico crea las condiciones, pero la transmutación interior sólo puede ser el resultado de una decisión libre y de un trabajo interior individual.

En este final del último Katum del calendario maya el Cielo nos pone ante una encrucijada: autodestrucción o transformación. Nos hallamos, por tanto, en una especie de «tierra de nadie»: una fase definitiva que ya no pertenece a la vieja era, pero tampoco a la que amanecerá dentro de cinco años, cuando se abra «la puerta» cósmica de un tiempo renovado.

En cualquier caso, nos parece evidente que los hechos corroboran las profecías mayas lo suficiente como para tomarlas en serio y examinarlas sin prejuicios a la luz de lo que sabemos del mundo. ¿La evolución biológica y psicoespiritual responde a una programación cósmica inteligente?

Este es, sin duda, el gran misterio que se nos plantea.

Los mayas fueron muy precisos al señalar el inicio del ciclo actual. ¿Podrían haber sido igualmente precisos al señalar su final? Los antiguos precolombinos interpretaban el paso de los cometas como un anuncio de desastres.

Ahora bien, el reciente final del segundo milenio ha sido testigo de un aumento exponencial de la actividad solar y del paso espectacular de dos cometas, el Hayakutake y el Hale-Bopp.

Asimismo, el último cataclismo de Indonesia, el tsunami de diciembre de 2004, el mayor que haya registrado nuestra civilización, fue precedido por el paso del cometa Macholz ¿Se trata del cometa que, según sus profecías, estaría asociado a fuertes movimientos telúricos?

El tránsito de Venus

La fecha del 2012 indicada en la profecía maya coincide con el pico del próximo máximo de la actividad solar previsto y con la segunda parte del tránsito de Venus.

El sabido que el ciclo de las manchas solares de 11 años de duración tiene múltiples efectos sobre la Tierra y los seres humanos. Pero ¿existe una relación entre el calendario maya y la profecía del 2012 con el ciclo de las manchas solares y el tránsito de Venus?

Si examinamos los documentos históricos para verificar si existe dicha relación, el resultado produce asombro. Por ejemplo, un tránsito de Venus tuvo lugar entre el año 1518 y el 1526.

Estas fechas fueron fundamentales para la conquista de México por parte de los españoles. ¿Cómo pudieron 300 conquistadores derrotar al imperio azteca?

La clave parecía estar en una profecía que anunciaba el regreso del dios Quetzalcóatl en el año 1 Caña (1518). Este dios estaba asociado con Venus y se decía que se manifestaría como un hombre blanco con barba.

A los occidentales esto nos puede parecer un mito pintoresco, pero tuvo el impacto de un apocalipsis en los aztecas, cuando un extraño navío llegó a Yucatán.

El emperador guerrero Moctezuma quedó bloqueado por la confusión espiritual. Los aztecas ya estaban espantados por otras señales que habían anunciado la llegada de Cortés, entre ellas la erupción del Popocatepetl.

Además, ocurrieron una serie de sucesos, como el avistamiento de extrañas luces en el cielo e inundaciones en la capital. Los sacerdotes aztecas habían profetizado un final terrible para su cultura y, de hecho, Cortés puso fin a la última civilización de las pirámides a finales del segundo trecho del tránsito de Venus, en 1526. El ciclo siguiente del tránsito de Venus de 8 años tuvo lugar entre 1631 y 1639.

Inmediatamente después las manchas solares desaparecieron durante 70 años. Este periodo es conocido como la "pequeña glaciación". El ciclo de las manchas solares reapareció en 1720 y los niveles de actividad crecieron, con un pico en 1960. Desde entonces se ha producido un aumento las erupciones volcánicas, terremotos, huracanes, etc., cuyo número ha venido creciendo sin pausa en los últimos 45 años.

Ha habido sólo 2.119 terremotos registrados en todo el siglo XIX. Un reciente informe geológico del gobierno de EE UU indica que ha habido 4.139 sólo en 1970. Los más intensos se han producido todos después de 1960.

El mayor tuvo lugar a finales del 2004 en el Océano Índico. Y vemos que esta tendencia se refuerza con el aumento en la frecuencia de las erupciones volcánicas a gran escala, violentas tormentas, huracanes y tifones. El Popocatepetl ha empezado nuevamente a tener erupciones en la década de los 90.

En realidad, ha habido muy pocas en la primera mitad del siglo pasado. Pero muchos volcanes que estaban inactivos han empezado a despertar y su actividad ha sido intensa en los últimos 15 años.

El aumento por decenios, y hasta por años, del número de tornados es igualmente significativo. Ha habido 13 en 1996 y 28 en 1998. Según un informe publicado el 17 de diciembre de 2004 por la UNISDR (Agencia de las Naciones Unidas para la Reducción de los Desastres), se está produciendo un aumento espectacular de las catástrofes naturales.

El citado documento de la ONU sostiene que más de 254 millones de personas han resultado afectadas por "desastres naturales" en 2003, triplicando las cifras ya altas de 1990 Según las estadísticas del Centro de Investigación sobre los Desastres de la universidad de Lovaina, en Bélgica, "la tendencia a largo plazo en la década pasada es a un continuo aumento del número de víctimas".

Según la Zurich Re, la mayor compañía aseguradora del mundo, "los desastres naturales están en expansión desde 1960". Nos estamos aproximando al año 2012 y la Tierra tiembla, oscila, escupe nubes de cenizas, gas ardiente y lava.

Es importante advertir que las erupciones volcánicas pueden disparar el efecto invernadero y el cambio climático. Un aumento sorprendente de dicha actividad se inició el 22 de junio de 2003, un día después del tránsito de Venus, cuando se activó el volcán Ijen, en Java (Indonesia).

El 29 de junio entró en erupción el Bezymianny, en Rusia. En julio se registraron ocho reactivaciones volcánicas en todo el mundo, desde Japón hasta América Central. En agosto tuvieron lugar erupciones en el Océano Atlántico meridional, en Papúa Nueva Guinea y en Indonesia.

El aumento de la frecuencia de estos fenómenos siguió intensificándose en septiembre. Una impresionante cantidad de volcanes (15) mostró un aumento de actividad, desde ligeros temblores hasta erupciones pequeñas y medianas.

Sólo en ese mes, el Etna en Italia, el Mauna Loa en Hawai y el Monte Kiki en Japón, entraron en actividad, junto con otros en Colombia, Alaska, Indonesia, Congo y Rusia. La tendencia continuó en octubre, cuando se sumó el Mount Saint Helen y el Mount Rainier, en EE UU. El 5 de octubre, otros 10 volcanes despertaron.

Terremotos y huracanes

Los grandes terremotos están experimentando una tendencia similar (los últimos en Indonesia e Irán). Además, se ha incrementado la violencia de los huracanes. Los datos indican que la intensidad y la frecuencia de las catástrofes naturalesno ha dejado de aumentar desde 1960 y esta tendencia al alza se mantiene firme.

Esta mayor actividad se ajusta con las predicciones de los sacerdotes mayas y debería culminar entre el año 2010 y el 2012. Todos saben que algo está ocurriendo, aunque nadie sepa a qué debemos atenernos.

Los físicos solares fueron testigos de una imprevista explosión solar, con un breve periodo de intensa actividad y tormentas continuas.

Ese fenómeno no tendría que haber sucedido, porque acabábamos de atravesar un ciclo de manchas que duró desde 1999 a 2001 y el Sol debía haberse "calmado", ya que se encuentra próximo a su ciclo mínimo de actividad (2005-2006).

Sin embargo, dicha actividad está oscilando de forma anómala, coincidiendo con las previsiones de los antiguos sacerdotes mayas, quienes afirmaron que así ocurriría precisamente al final del "Quinto Sol".

¿Estamos realmente asistiendo al final de una era y al inminente comienzo de una nueva? Si es así, en breve debería tener lugar un cambio profundo en la Tierra y en la historia humana. Pero, ¿en qué puede consistir? ¿Cuál es el signo del tiempo que nos tocará vivir desde ahora hasta el año 2012 y el del futuro que nacerá en ese momento?


http://www.emisterios.com/16/2560/la-ciencia-confirma-profecia-maya.html

domingo, 22 de noviembre de 2009

ESFENOIDES

El Esfenoides

El primer hueso en colocarse en su lugar y que establece la posición de los otros huesos a través de su forma es el que llamamos esfenoides, el hueso mas complejo y diferenciado del cráneo. Este hueso oculto en el centro del cráneo, de unos 10 centímetros de ancho tiene forma de mariposa, ubicado a la altura del ojo justo bajo el cerebro, este hueso es el núcleo donde primero nuestro cráneo y después nuestro esqueleto se desarrollan. Delante de el esta la frente, a los lados, los huesos temporales y parietales. Detrás, toda una serie de huesos que se ensamblan en la columna y determinan nuestra postura en dos pies.

El esfenoides es la piedra angular, la forma de este hueso ha evolucionado durante millones de años y cada vez que se doblaba hacia aparecer una nueva especie dentro de nuestra familia. Lo trascendental es que en 60 millones de años, el esfenoides ha cambiado de forma cinco veces, siempre doblándose un poco mas.

El Embrión

Anne Dambricourt después de un largo estudio logro ubicar el momento en que la base craneal se forma y esta flexión sucede entre las siete u ocho semanas, al fin del periodo embrionario justo antes que comience el periodo fetal. El esfenoides es el primer hueso que se forma en el embrión, es plano como en todos los mamíferos, después aparece el cerebro, el sistema nervioso y el esfenoides se dobla y se abre.
Si por alguna razón el esfenoides del embrión no se dobla, queda como el cráneo de un niño, el cerebro apenas se forma y la mandíbula es enorme, recta, como los cráneos primitivos.


La nueva teoría de la evolución del hombre dice:
En los 60 millones de años de evolución, el esfenoides ha cambiado de forma cinco veces, y en cada mutación o doblamiento del mismo aparecía una nueva especie de homínido.
La evolución es interna, el exterior, el medio ambiente influye pero en segundo plano.

Importancia del esfenoides en la evolución humana

Estudios recientes sugieren la hipótesis según la cual los cambios (por mutación) de la posición del esfenoides han implicado transformaciones en la capacidad cerebral y, transitivamente, avances en las capacidades cognitivas e intelectuales.
Dentro de la línea filogenética que desemboca en el Homo Sapiens Sapiens se periodizan las siguientes etapas:

  • Hace 60 millones de años los prosimios tenían un esfenoides horizontal y plano como la inmensa mayoría de los demás animales con cerebro.
  • Hace unos 40 millones de años, en los simios el esfenoides tenía una primera inclinación hacia abajo lo cual permitía un aumento de la capacidad encefálica. Los lóbulos occipitales obtuvieron más espacio y así se logró un perfeccionamiento de la visión estereoscópica y probablemente de la memoria visual.
  • Hace menos de 12 millones de años se produjo una nueva inclinación hacia abajo, esto en la línea evolutiva dio origen a los antropoides, lo cual implica un cerebro aún mayor en proporción al resto del cuerpo.
  • Hace unos 6 millones de años, con los Australopithecus, la inclinación del esfenoides se volvió a acentuar, y con ello se incrementó la capacidad neurocraneal.
  • Hace 2 millones de años se produjo la misma inclinación hacia abajo del esfenoides, coincidiendo con un total bipedismo. Tal bipedismo, supone la necesidad de un cerebro voluminoso con redes neuronales complejas como para mantener esa posición opuesta a la gravedad. Es también probable que esa nueva posición del esfenoides permitiera un habla rudimentaria, cuyos fonemas eran chasquidos y tonos guturales.
  • Entre 200.000 y 160.000 años atrás el esfenoides obtuvo la inclinación que se encuentra en el Homo Sapiens Sapiens. Este hecho coincide con un aumento de la capacidad cerebral, (en especial de los lóbulos frontales) y una mayor irrigación sanguínea para el cerebro.
referencia:

http://went-to-the-woods.blogspot.com/2008/10/dos-pequeos-huesos-cambian-la-historia.html

http://dolmendeempatia.blogspot.com/2009/07/el-esfenoides-el-primer-hueso-en.html

viernes, 20 de noviembre de 2009

LEÓNIDAS (LLUVIAS DE METEOROS)




¿Qué son las Leónidas?

Las Leónidas son una lluvia de meteoros que se extiende entre el 14 y 21 de noviembre, todos los años, y tiene su máximo alrededor del 18.

Se pueden observar meteoros, conocidos también como estrellas fugaces, todas las noches. Pero periódicamente la Tierra se acerca o cruza una banda de estas partículas, y entonces se produce una lluvia. Aquí podrá encontrar la lista de las más importantes:


Tabla de lluvias mayores de meteoros

nombre
de la lluvia


período


máximo

Radiante
alfa delta

Objeto
madre


V


r


ZHR

Cuadrántidas

01 a 05 enero

03
enero

230 +49

no se conoce

41

2.1

120

Líridas

16 a 25 abril

21
abril

271 +34

Thatcher
18 GY 1

49

2.9

18-
90

eta Aquáridas

21 abr. a
12 mayo

5
mayo

338 -01

Cometa
Halley

66

2.7

60

delta Aquáridas

12 jul. a 19 ago.

28
julio

339 -16

no se conoce

41

3.2

20

Perseidas

17 jul. a 24 ago.

12
agosto

046 +58

Cometa
Swift-Tuttle

59

2.6

100

Oriónidas

15 a 29 oct.

21
octubre

95 +16

Cometa
Halley

66

2.9

23

Leónidas

13 a 20 nov.

17
noviembre

153 +22

Cometa
Tempel-Tuttle

71

2.5

10-
100+

Gemínidas

07 a 17 dic.

13
diciembre

112 +33

Asteroide
Phaeton 3200

35

2.6

120

Abreviaciones

alpha, delta: Coordenadas de la posición de la radiante de la lluvia, generalmente dadas para el máximo. Alfa es ascensión recta y delta es declinación.

r: Indice de población, un término usado para clasificar la distribución de la magnitud (luminosidad) de los meteoros de cada lluvia. r = 2.0-2.5 es más brillante que el promedio, mientras que r superior a 3.0 es más tenue que el promedio.

V: Velocidad atmosférica o aparente de los meteoros en km/s. El rango de velocidades inicia como en 11 km/s (muy lento) a 72 km/s (muy rápido). 40 km/s es aproximadamente una velocidad promedio.

ZHR: Rango Cenital por Hora es el máximo número calculado de meteoros que un observador vería en perfectas condiciones de cielos despejados, con la radiante sobre su cabeza, en una hora. Este término está dado en meteoros por hora.


¿Para dónde mirar?
Cada lluvia, excepto por las Cuadrántidas*, lleva el nombre de la región del cielo de la que parecen proceder las estrellas fugaces (la radiante). Así las Líridas parecen proceder de la constelación Lira, las Leónidas de Leo y así sucesivamente.

* Esta lluvia parece provenir de lo que se conocía como Quadrans Muralis, una constelación que no se reconoce hoy en día. Para localizarla se puede buscar en la región comprendida entre el pie derecho de Hércules, la mano izquierda del Boyero y la constelación de Draco.


Meteoros, meteoritos y meteoroides

Por asuntos históricos, estas partículas dejadas atrás por un cometa o asteroide, se denominan de manera diferente, dependiendo de dónde se encuentren. Si están en el espacio se llaman meteoroides. Cuando entran en la atmósfera terrestre, se denominan meteoros y cuando alcanzan el suelo, se conocen como meteoritos.


Recomendaciones de observación

No necesita implementos especiales para observar una lluvia de estrellas fugaces. Un cielo despejado, preferiblemente lejano a las luces de las ciudades, buena compañía, una superficie en la que recostarse, abrigo y alimentación para la madrugada, serán suficientes.

Trate de observar una región medianamente alta en el cielo. Si quiere llevar un control de las observaciones, puede usar una grabadora. Recuerde que necesitará alrededor de 20 minutos antes de que sus ojos se acostumbren a la oscuridad y se dilate su pupila. Si usa linterna cúbrala con un filtro rojo o papel celofán rojo para evitar que se compriman nuevamente. Así podrá ver su planisferio o guiarse en la oscuridad sin encandilarse.


¿Por qué se ven más meteoros en la madrugada?


La tierra , en su movimiento orbital alrededor del sol, topa de frente con los meteoros en la madrugada. Al igual que un vehículo que enfrenta la lluvia, en su parabrisas frontal se ven más gotas y golpean con más fuerza que en el parabrisas trasero. Por eso la recomendación general ante lluvias de meteoros es observar después de media noche y hasta el amanecer.

Los meteoros se denominan meteoroides, cuando están fuera de la atmósfera de la tierra, meteoros cuando ingresan en ella y meteoritos cuando se encuentran sobre la superficie terrestre.http://www.cientec.or.cr/astronomia/eclipse/graficos/arriba.gif

Amenazas de las lluvias de meteoros


A diferencia de esta caricatura humorística de Mordillo, no hay que temer las lluvias de meteoros. En su mayoría estos aerolitos del tamaño de granos de arena, se calientan con el rozamiento de la atmósfera y se consumen incendiados en la entrada. Pocas veces llegan a la tierra, en cuyo caso se denominan "meteoritos" y son buscados para estudiar su composición y origen.


REFERENCIA:

http://www.cientec.or.cr/astronomia/meteoros.html